Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De los empleos perdidos en el sector hotelero durante la pandemia se ha recuperado más de la mitad y se prevé que para febrero se hayan recuperado en su totalidad, estimó Juan José Fernández Carrillo, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
Reconoció que muchos salarios tuvieron que reducirse a causa del COVID-19, esto fue con acuerdo con muchos de los trabajadores para conservar las plazas, pero afortunadamente esto ya también se ha nivelado.
Te puede interesar: QR ha recuperado el 54% de empleos perdidos por la pandemia: Catalina Portillo
“Al menos en la Asociación los asociados trataron de salvar su planta laboral con un pacto a propuesta de los trabajadores, que para que no hubiera despidos, se redujeran temporalmente los sueldos… Se habrá perdido un 20 por ciento y de ese 20 ya se recuperó un 10 más y para enero o febrero ya deberán estar todos”, aseguró.
En relación a la recuperación de tarifas hoteleras, que también se redujeron para captar visitantes, mencionó que todavía no se han elevado, porque la realidad es que la pandemia sigue y la recuperación económica ha sido gradual.
La expectativa es que para el próximo año se puedan nivelar todas las tarifas hoteleras, debido a que muchos tuvieron que reducirlas hasta en un 40 por ciento y les sirvió para conservar la planta operativa y sobrellevar los gastos operativos.
“Siguen bajas, los semáforos apenas se liberaron, todavía no se ha reactivado el sector completo. Cancún es privilegiado, Quintana Roo es privilegiado porque recibe muchos vuelos internacionales pero hay lugares que no tienen la misma dinámica o que no son turísticos”, agregó.