Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La Secretaría General del Ayuntamiento ya instaló el nuevo modelo de Justicia Cívica y Mediación, que funciona a nivel nacional, y en el mes de febrero, iniciará la construcción de la nueva sede en la zona donde se encuentran las fiscalías federal y estatal.
Alfredo Paz Cetina y Miriam de Ita dieron a conocer lo anterior, y enfatizaron que el municipio es el primero de la entidad, que instala el centro de mediación para “lograr que los conflictos no escalen a delitos en la comunidad”, establecieron.
En promedio se reciben 50 quejas al mes, entre las que se cuentan la pintada de paredes, riñas públicas y necesidades fisiológicas en las calles, así como estallar cohetones son las principales.
“La sede nueva contará con salas orales, y pasaremos de ocho a 15 jueces cívicos, con secretarios y tres mediadores. También habrá médicos, psicólogos, trabajadores sociales y una ludoteca para los niños”, agregaron ambos funcionarios.
Durante esta pandemia, sostuvieron que se ha mantenido la atención a la población, aunque con el formato de vía telefónica. “Ha sido un poco complicado, pero la ciudadanía está cooperando y nos hace llegar sus quejas también mediante escritos”, añadieron.