Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El sujeto que mató al perro raza pastor alemán en Playa del Carmen, podría, en caso de ser procesado, recibir una sentencia de hasta dos años de prisión, con base en el Código Penal del Estado de Quintana Roo.
Además, de acuerdo con el Reglamento de Bienestar y Protección Animal de Solidaridad (Playa del Carmen) sería acreedor a una multa de mínimo 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, 8,688 pesos.
Flor Tapia Pastrana, directora de Opus Magnum de México, reprobó el suceso acontecido en la colonia Villas del Carmen de esa ciudad y puntualizó que debe denunciarse el asesinato ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, solicitó al Ayuntamiento de Solidaridad que dé la justa dimensión al caso.
“La Fiscalía tiene que echar mano de todo para que este tipo sea procesado, que se haga valer el Estado de Derecho que es por lo que esta asociación ha pugnado”, señaló.
Y enfatizó “es reprobable. No nos queda más que decir ojalá las autoridades le den la dimensión que es un animal asesinado a golpes”.
Y es que el Artículo 179-Ter del Código Penal del Estado de Quintana Roo, dice a la letra: “Al que injustificada e intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal provocándole la muerte, se le impondrán de uno a dos años de prisión y de cien a doscientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo”.
Mientras, el Centro de Bienestar Animal Municipal (Ciebam) ya tomó conocimiento del acontecimiento.