Por Leslie Gordillo/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- “La caída que ha sufrido el turismo a causa de la contingencia sanitaria por COVID-19 no tiene precedentes, por lo que es difícil hacer una estimación de la recuperación, sin embargo, podría ser hasta diciembre, cuando todo regrese a la normalidad”, explicó Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Consideró que los viajes podrían comenzar a recuperarse entre julio y septiembre, pero una normalización de la actividad turística, no llegará hasta la temporada invernal del próximo año.
“Una normalización de la actividad no se prevé hasta diciembre, o enero y febrero del próximo año. Yo creo que poco a poco va a ir abriéndose la posibilidad de viajar, pero ahora ya no hay vuelos, no hay conectividad y hasta que las aerolíneas vayan reinstalando sus rutas y ver cómo van a terminar porque están en situación crítica en estos momentos”, indicó.
Las crisis más difíciles que había enfrentado el turismo, recordó, fueron por la influenza H1N1 que paralizó algunos días, con recuperación rápida y tras el atentado a Las Torres Gemelas en Estados Unidos, que paralizó los vuelos del país vecino, pero se mantenía la oferta turística, llegaban visitantes de Europa, Sudamérica y visitantes nacionales, pero no sé había tenido una situación paralela a esta.
“Nunca se había visto algo parecido. (la recuperación) Va tardar unos seis meses en lo que las empresas que logren aguantar hasta entonces puedan empezar a recontratar gente y empezar a activar”, señaló.
Es difícil, dijo, predecir cómo será la recuperación del sector, porque ahora ya muchos están en crisis y todavía faltan unos meses antes de la recuperación.