Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- A partir del fin de semana entró en vigor la reforma al código penal de Quintana Roo, para que se encarcelar hasta por nueve años a quienes cometan robos a turistas.
El sábado fue publicada en el Diario Oficial del Estado, la aplicación de la reforma al artículo 146 del Código Penal, en el cual establece como pena máxima nueve de años de prisión, en casos donde los robos sean cometidos incluso por prestadores de servicios turísticos, en cuatro condicionantes.
El sujeto pasivo del delito tenga la calidad de turista.
El sujeto pasivo del delito tenga la calidad de prestador de servicios turísticos y el delito se lleve a cabo sobre bienes necesarios para la prestación de esos servicios.
Asimismo, que el sujeto pasivo del delito tenga la calidad de prestador de servicios turísticos y el delito se lleve a cabo durante el desempeño de sus servicios.
La víctima pasivo del delito tenga la calidad de trabajador turístico, y se encuentre desempeñando sus labores.
El Código Penal del Estado establece que se impondrá de seis meses a seis años de prisión y de 10 a 50 días multa a quien se apodere de una cosa ajena mueble, sin derechos y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella conforme a la ley.
El recrudecimiento de las penas, cuando las víctimas sean del sector turístico, se aprobó desde el pasado 11 de julio de 2021, sin embargo, fue hasta este viernes 15 de octubre cuando las disposiciones fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.
De esa manera, la multa sube de 15 a 75 días multa, mientras que la pena de prisión, máxima de seis años, podría alcanzar los nueve años.