Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La temporada de verano es de las más importantes para los prestadores de servicios turísticos, para Delphinus representa el 40 por ciento de sus visitantes anuales, por lo que las pérdidas a causa de la pandemia podrían rebasar los 250 millones de pesos, debido a que la recuperación será paulatina.
Alfonso Fernández Gallardo, director general adjunto de Delphinus, explicó que al año el promedio de ingresos es de 600 millones de pesos, pero se perdió por completo la Semana Santa, que es otra de las temporadas altas, en esta reactivación sólo podrán operar al 30 por ciento y aún así tienen que esperar el arribo de los turistas, por lo que las pérdidas serán muy elevadas.
“En cuanto a pérdida, sí es una pérdida muy importante, muy difícil de cuantificar, pero es mucho dinero. En cuanto a la plantilla se mantuvo la mayor parte, en óptimas condiciones y las bajas fueron sobre todo de trabajos eventuales, que nos fue imposible renovar… fueron pocos casos, la empresa hizo un esfuerzo por mantener a la mayor parte de su plantilla”, afirmó.
La cadena mexicana de hábitats para la interacción con delfines, Delphinus, retomará la actividad al público en general a partir del 15 de junio, aunque desde el 12 podrán recibir a los quintanarroenses, con un programa preferencial de 299 pesos por persona en la experiencia PRIMAX, que regularmente está valuada en 159 dólares americanos.
Además, el 50% de los recursos generados se donarán a la Cruz Roja de Cancún, el resto para los colaboradores de Delphinus sin generar utilidades para la organización, con validez hasta el 7 de julio.
También, dio a conocer que para esta reapertura Delphinus se ha adherido a “Safe Travels”, distintivo desarrollado por el World Travel and Tourism Council, para armonizar protocolos; integrando lineamientos de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, OMS, los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de los Estados Unidos, entre otros, todas englobadas en la etiqueta denominada “Brillante Bienestar Azul”.
El calendario de reaperturas será el siguiente: 15 de junio retomarán operaciones al público en general Delphinus Xcaret, Cancún y Riviera Maya. El 1 de julio lo harán Delphinus Xel-Há, Delphinus Puerto Morelos, Delphinus Punta Cancún y Delphinus Playa Mujeres.