Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Playa del Carmen, consideró que los diferentes tipos de créditos ofrecidos por organismos privados y gobiernos, a los micros y miniempresarios, no son solución, ya que ese recurso se utilizaría para pagar nómina o deudas, lo que provocaría “hacer más grande el hueco financiero”.
Raúl Aguilar, presidente de Canacintra Playa del Carmen explicó que hay una incertidumbre entre el empresariado. “No sabemos la fecha en que termina la contingencia del COVID-19, y la reactivación será lenta. La ciudadanía está gastada y con deudas. El tren Riviera Maya arrancará hasta diciembre según proyecciones”, apuntó.
Acerca de los apoyos ofrecidos por el Gobierno del Estado, justificó que “no sean como en otras entidades, porque aquí tenemos la deuda más grande del país, y por lo tanto, no hay flexibilidad financiera”, subrayó.
En ese contexto, propuso que igual que en temporada de huracanes, se establezcan protocolos de actuación frente a este tipo de situaciones, para evitar improvisar sobre la marcha.
Elogió los planes para la reactivación turística, para la cual ya hay recursos y el trabajo de las secretarías de Turismo Federal y Estatal, así como el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo. Ahora, agregó, los hoteles y parques temáticos deberán cuidar al turista con acciones de protección al contagio de este virus.