Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- De Tulum a Chetumal, alrededor de 500 negocios “han muerto” y no podrán abrir sus cortinas en este regreso a la “Nueva Normalidad”, advirtió Juan Jaime Mingüer Cerón, dirigente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) de la región centro y sur de Quintana Roo.
Es decir, 25% de los establecimientos.
El líder empresarial destacó que en esta misma zona son más de mil 500 personas que se quedaron sin empleo.
Precisó que existe una crisis profunda en los ayuntamientos de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco para decenas de negocios que no pudieron abrir sus cortinas durante varios meses.
“No se cuenta con recursos para reabrir sus negocios y que además se tienen adeudos desde bancarios y hasta con el personal que ya dejó de laborar en sus espacios”, señaló.
Calculó que son más de 500 negocios que no podrán abrir en los próximos días porque definitivamente “murieron”.
Y se estima que se han quedado desempleadas más de mil 500 personas por estas condiciones, cifra a la que se tienen que sumar los datos que se tengan por parte del Gobierno del estado.
El entrevistado consideró que es necesario que la ciudadanía participe en cuanto a cumplir con las medidas restrictivas de sanitización porque de lo contrario el color del semáforo del programa “Reactivemos Quintana Roo” no cambiará y lo cual trae como consecuencia una tendencia de poco crecimiento económica y reactivación.
Señaló que quienes están cumpliendo con las normativas sanitarias tienen que erogar gastos adicionales a los que se están realizando para le reapertura, es decir se tiene que hacer compra de productos de limpieza y sanitizantes para los trabajadores y clientes.
Finalmente reiteró que es un momento difícil para los sectores empresariales, pero se tiene que hacer el reto de salir adelante para estos negocios y lo cual sucederá en coordinación con la ciudadanía.