Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL .- En paralelo al inicio de las elecciones concurrentes en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González anunció el arranque del programa “Hambre Cero” cuyo objetivo busca abatir la carencia alimentaria entre la población de Quintana Roo.
Este programa está a cargo de la Secretaría Estatal de Desarrollo Social e involucra a organizaciones no gubernamentales y a empresarios del estado.
El programa está dirigido a zonas con mayor rezago alimentario por carencias sociales o menores ingresos.
También a grupos específicos en condición vulnerable o que habiten en zonas de alta pobreza o marginación social.
Inicialmente se trabajará en 38 colonias de la ciudad de Cancún y en 11 de la ciudad de Chetumal con lo cual se abatirá en un 40 por ciento el rezago alimentario de la población.
Para acceder a las despensas los beneficiarios tendrán que realizar un pago de remuneración o de recuperación cuyo monto es menor al costo real de los alimentos que se entregan en las despensas.
A las familias se les entregarán despensas que tendrán costo unitario de 400 pesos o más, con el pago de una cuota de recuperación que será del 10 por ciento o el 75 por ciento del costo, es decir, de 40 pesos a 300 pesos aproximadamente, lo que se determinará con los estudios socioeconómicos.
La entrega será mensual por vivienda, en un centro de distribución, que pueden ser los centros de desarrollo comunitario, iglesias o domos deportivos, pero supuestamente con los protocolos de prevención y protección a la salud.
El gobernador de Quintana Roo añadió que, con este programa de atención a personas con carencias alimentarias, en esta etapa de recuperación, se complementa el esfuerzo sin precedente realizado durante la contingencia sanitaria en la que se entregaron más de un millón 032 mil paquetes alimentarios casa por casa.