Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Un crematorio clandestino en el que el crimen organizado calcinaba cuerpos de hombres y mujeres ejecutadas, y seis fosas con restos humanos cremados y materiales quirúrgicos, fueron localizados en Cancún, en la carretera de salida a Mérida.
Lo anterior fue revelado en conferencia de prensa por la presidenta del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Verdad, Memoria y Justicia”, Romana Rivera Ramírez, y el presidente de la “Red de Enlaces Nacionales”, Juan Carlos Trujillo.
“Le pedimos a la autoridad que el lugar sea asegurado, que se haga un cateo en la construcción cerrada, queremos precisar que es un crematorio clandestino. Ayer lo aseguraron, y hoy realizaron un cateo, nosotros fuimos a constatar que se estuviera llevando a cabo”.
Te puede interesar: BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS: Hallan restos óseos en dos puntos de la vía Mérida-Cancún
Romana Rivera precisó que el hallazgo del crematorio y las fosas fue en una incursión en el predio ubicado en la autopista a Mérida, carretera conocida como Gas Auto, aproximadamente cuatro kilómetros hacia adentro, a unos 200 metros de la maleza.
Primeramente, el martes 10 de septiembre hallaron cuatro puntos con restos óseos de todo tipo revueltos con cráneos, y este miércoles localizaron otros dos; además, una bolsa negra con piezas quirúrgicas.
“Exigimos que toda la zona sea procesada perfectamente, porque ayer hicimos evidencia de que tiene restos humanos calcinados, y hoy es una realidad que documentamos nuevamente que hay dos puntos más con restos calcinados”.
Romana Rivera agregó que “se necesita trabajar mucho en el lugar, que se haga una investigación exhaustiva con relación al predio, saber quién es el propietario o propietarios. Además, queremos que se pida ayuda nacional o internacional, para determinar a quienes pertenecen estos restos calcinados”.
Este miércoles los colectivos regresaron a las 08 horas y cerraron operaciones en la zona a las 16 horas, apoyados por la “Red de Enlaces Nacionales” que unifica a más de 300 colectivos en 29 estados de la República.
Su presidente, Juan Carlos Trujillo, aseguró que se trata de un hallazgo sumamente grave, y reclamó que el personal de la Fiscalía General del Estado no está haciendo un procedimiento de manera humana, “porque solamente levantaron unos restos, y dejaron los demás tirados, no les están dando dignidad a las víctimas”.
Evidenció que no hay capacidades de búsqueda, “todas las autoridades están rebasadas en Quintana Roo, ahí está la evidencia… Las familias de desaparecidos somos órganos vigilantes que están desnudando las múltiples deficiencias de las autoridades, cuerpos policiales y militares, y fiscalías estatales”, aseguró.