Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Sistema DIF municipal de Othón P Blanco atiende a 80 migrantes haitíanos que por diversas cuestiones no pudieron continuar su camino hacia los Estados Unidos.
Los refugiados haitíanos forman parte de un grupo de 115 migrantes que hace un año fueron trasladados desde Tapachula, Chiapas, a la estación migratoria de la ciudad de Chetumal.
Te puede interesar: |MESA DE DEBATE| Urge que Migración sea incorruptible y respeten derechos de turistas
Desde entonces muchas de estas personas no han podido continuar con su viaje hacia Estados Unidos como lo tenían planeado y son albergador por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en un refugio temporal, aseguró el director municipal, David Hernández Solís.
Explicó que en algunos casos, son familias enteras que están recibiendo el cobijo del gobierno municipal de Othón P Blanco.
Dijo que a estas personas se les da techo para descansar además de tres comidas al día, en tanto continúen su estancia en la capital de la ciudad.
“Son los migrantes que llegaron hace un año, continúan aquí, en algunos casos están esperando que migración les entreguen sus documentos”, comentó.
Aseguró que hay colaboración con el Instituto Nacional de Migración (INM) y confirmó que algunos de los migrantes ya iniciaron el trámite para poder trabajar legalmente en México, en espera de lograr recursos económicos para continuar su travesía por el país rumbo a la frontera norte.
Un dato importante es que en un año apenas tres migrantes haitíanos han logrado su permiso de trabajo temporal.