Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Una megaestafa cibernética se registró en la ciudad de Chetumal cuando cientos de cuentas de WhatsApp fueron hackeadas.
Al robar las cuentas de WhatsApp, los estafadores toman sus contactos y empiezan a mandar mensajes donde piden dinero prestado y aseguran estar pasando por una difícil situación económica.
Humberto Jaramillo, empresario de la ciudad de Chetumal, es una de las recientes víctimas de esta nueva estafa.
Te puede interesar: CIFRAS ALARMANTES: Pide AMAV legislar para frenar fraudes cibernéticos
“Me desperté con la sorpresa de que no tengo acceso a mi WhatsApp y coincidentemente comienzo a recibir vía mensajes muchas claves diciéndome que estoy abriendo mi cuenta de WhatsApp en otros dispositivos, evidentemente que no era yo”, explica Jaramillo.
Los delincuentes utilizaron las cuentas robadas para solicitar a sus contactos depósitos bancarios de entre 10 y 20 mil pesos.
Es el caso de Alberto Méndez, quien confirmó que sus allegados sí cayeron en la estafa y depositaron más de 10 mil pesos.
La Policía Cibernética de Quintana Roo asegura que este modo de estafa, donde los delincuentes toman la información de usuario de WhatsApp ha venido en incremento.
Este tipo de estafas aseguran las autoridades no respetan nivel socioeconómico ni oficios.
Las víctimas, aseguran que a pesar de que ya han avisado a todos sus contactos de que fueron afectados por este tipo de hackers, las afectaciones continúan, e incluyen ya no solo a las cuentas en WhatsApp, sino también a sus teléfonos.
“Dicen que hicieron uso indebido de la línea telefónica, exactamente no saben si fueron exceso de llamadas, o tipo de llamadas o llamadas ilícitas pero Telcel canceló el número, ahí tuvimos problemas con el número”, agregó Alberto Méndez.
Las autoridades recomiendan que si usted es usuario de WhatsApp realice la llamada verificación de dos pasos, no contestar números que no tenga registrados y tener precaución sobre a quién comparte sus números de teléfono.