Por: Celina Izquierdo
Buenos tardes, con seguridad usted recuerda a quien afirmaba que lo esencial es invisible a los ojos. Pienso que no hay frase que se aplique mejor al cuidado.
Al menos una persona nos cuidó en nuestra primera infancia de los 0 a los 7 años y con la calidad de ese cuidado se definió prácticamente nuestra personalidad, y nuestra vida, pero ese cuidado constante, permanente, sacrificado esencial, es prácticamente invisible a los ojos, se da por hecho, no tiene el reconocimiento social y mucho menos la retribución correspondiente a su trascendencia.
Por ello cuidar y ser cuidado debe ser un derecho establecido en la Constitución, pero ¿y cómo lo hacemos realidad? Cómo hacemos para que todas las personas tengamos derecho al cuidado digno y para establecer la obligación del Estado de promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, empresas y gobiernos en los cuidados.
Pues buenas noticias, En la Alcaldía de Iztapalapa, la que fue una de las más violentas de la CDMX, la que tiene el 20% de la población y que apenas el 10% del presupuesto, nos comparten un ejemplo de cómo han diseñado y puesto en marcha un Sistema de Cuidados como respuesta que la sociedad y el estado construyen para enfrentar los retos de una desigualdad creciente.
Iztapalapa cuenta con 12 Utopías las cuales se definen como: Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social. Cada Utopía implica el diseño de un proyecto integral, grandes espacios con equipamiento cultural, recreativo, tecnológico, social y deportivo de alta calidad e innovación En las utopías, como objetivo central se ubica el Sistema Público de Cuidados.
Mucho se puede decir de esta gran innovación política y social, pero al menos resaltaré tres aspectos.
La alcaldía, de Iztapalapa ha logrado disminuir los delitos de alto impacto en un 60% convirtiendo prácticamente todas las calles y en avenidas en zonas seguras, ¿cómo? iluminando todas las calles. ¿Con qué dinero? Con el que dejó de traspasar a las empresas privadas para iluminación. Lo mismo hizo con la pavimentación y bacheo, han pavimentado casi el 80% de su territorio ¿con qué’ con el dinero que antes se transfería a empresas privadas compró 240 unidades que se encargan de bachear y pavimentar. Le han dado una vuelta a lo que fue un gran problema durante décadas.
Esta innovación financiera y la conjugación de recursos federales, de la CDMX y de la propia alcaldía ha hecho que tengan los recursos económicos necesarios para las 12 utopías, y para que en ellas exista la Red de Cuidados que ofrece espacios de aprendizaje para niños, jóvenes y adultos mayores, servicios de atención a la violencia de género, ginecología, psicología, comida, lavado de ropa, spa, masaje, talleres sobre para cuidados hombres, con el objetivo de redistribuir, reconocer y reducir, a las tareas de cuidado, que en general las mujeres desempeñan en la familia y la comunidad.
La otra gran noticia es que una importante delegación de funcionarios y funcionarias de Quintana Roo y del municipio de Benito Juárez, representantes del empresariado y de organizaciones de la sociedad civil, fuimos a aprender de esta gran experiencia y que ,estamos impulsando un proceso de capacitación para contar en nuestro estado y municipio con un sistema de cuidados. Suena a utopía ¿verdad?
Pues se puede
Vaya bien.