Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Tras la pandemia por COVID-19 Quintana Roo se encamina a la recuperación, y con una apuesta hacia un modelo más competitivo, sustentable e inclusivo, destacó el encargado de despacho de la Secretaría Estatal de Turismo Andrés Aguilar Becerril.
En el marco del Día Mundial del Turismo, refirió que la industria turística de Quintana Roo contribuye en un 85 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) directa e indirectamente.
Sin embargo reconoció que el éxito turístico de los destinos del Caribe mexicano, de los primeros en América Latina con mejor afluencia de vacacionistas, aún debe resolver mejores condiciones laborales y de prosperidad para la comunidad.
“En los destinos turísticos más consolidados urge atender el tema laboral, porque la actividad se está recuperando, pero la calidad laboral todavía debe resolverse”, dijo.
El encarhado de Despacho de la Sedetur insistió que “es importante pasar de este éxito a la prosperidad, es decir, generar verdaderas condiciones de bienestar para toda la comunidad que se ve involucrada en el sector”.
Asimismo destacó el desarrollo que tiene la industria turística para todos.
“Un crecimiento inclusivo donde no dejemos a nadie, absolutamente a nadie atrás. La inclusión habla de la accesibilidad. Cuando nos referimos a no dejar a nadie atrás es para que los beneficios lleguen de manera amplia a todos los sectores de la población y acortar las brechas entre mujeres, hombres, comunidades indígenas, zonas urbanas, rurales y que el turismo se dé con entero equilibrio”, resaltó.
En Quintana Roo, enfatizó, ya existen proyectos sociales que tienen como base el apoyo a comunidades y que han crecido de manera interesante como Mayakan.