Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante el llamado constante de “quédate en casa” desde finales de marzo y hasta la fecha, el servicio de comida a domicilio a través de plataformas digitales incrementó hasta en 44 por ciento, sin embargo, el consumo en restaurantes cayó hasta en un 280 por ciento.
De acuerdo con Fintonic, (aplicación de finanzas personales), el análisis “Consumo en apps de comida a domicilio durante el COVID-19 en México”, reflejó que en mayo de 2020 creció 38.58 por ciento el consumo en restaurantes a través de Rappi, 14.80 por ciento el consumo a través de Uber Eats y 4.46 por ciento el consumo a través de Didi Food, en comparación con mayo de 2019.
En abril de este año en comparación con abril de 2019, aumentó 44.34 por ciento el consumo de Rappi y aumentó 24.06 por ciento el de Uber Eats. Otra app que se vio beneficiada fue Didi Food, con un aumento del 15.12 por ciento. Mientras que en marzo aumentó 10.98 por ciento en Rappi, y 6.24% en Uber Eats.
Desafortunadamente ni siquiera este crecimiento compensa la caída de gasto en restaurantes que en marzo fue del 280.94 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. En abril de 2020 cayó 127.02 por ciento, respecto a abril de 2019. En tanto en mayo de 2020 el consumo en restaurantes cayó 125.71%, en comparación con mayo de 2019.
“Se puede observar que, en sintonía con las medidas de sana distancia y ante la presencia del nuevo coronavirus, los mexicanos bajaron drásticamente su consumo en restaurantes a la vez que aumentaron el uso de apps de comida a domicilio. Sin embargo, conforme avanzan los meses, el consumo en restaurantes registra una leve recuperación, mientras que el consumo a través de apps desciende lentamente después de alcanzar el punto más alto en la gráfica. Pasada la pandemia, es casi seguro que en algún punto se encontrará el equilibrio entre restaurantes y apps”, declaró José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en México.
Los Análisis Fintonic, realizados durante todo el año en México y en los países donde la plataforma tiene presencia, ofrecen información estratégica y actualizada sobre tendencias económicas de diferentes mercados y realizan estudios de competencia sectorial y del comportamiento del consumidor.