Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que activistas y organizaciones ambientales denunciaran los daños al ecosistema y presentaran amparos para detener la obra del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este sábado que el megaproyecto continuará y que los trabajos se han reiniciado en el tramo Cancún-Tulum.
Fue a través de redes sociales donde el mandatario anunció que la obra del Tren Maya en el Tramo 5 seguirá con sus avances, pues los amparos que fueron solicitados para detener la construcción no procedieron.
“Con absoluto apego a la legalidad, paciencia y el apoyo de la gente reiniciamos los trabajos del tramo Cancún-Tulum. No procedieron los amparos en lo jurídico, en lo ambiental ni en lo social. Habrá Tren Maya”, escribió el presidente en Twitter.
López Obrador acompañó la publicación con una foto panorámica donde se aprecia el tramo que recorre parte de la Riviera Maya, una de las zonas que se han visto más afectadas debido a la deforestación, como lo han denunciado las organizaciones ambientales.
La disputa entre los activistas denunciantes y el gobierno federal sobre el proyecto ferroviario se ha balanceado hacia ambos lados desde que comenzó su construcción, en diciembre de 2018.
A finales de mayo, el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán otorgó la suspensión definitiva al Tramo 5 Sur del Tren Maya, luego de considerar que había “peligro inminente” y “daños irreversibles” a la naturaleza debido a los trabajos con equipos de maquinaria.
Sin embargo, el gobierno de López Obrador respondió dos meses después declarando al Tren Maya como una obra de seguridad nacional para reanudar los trabajos en el Tramo 5, pese a las suspensiones presentadas por jueces.
Colectivos y organizaciones como Selvame del Tren y Greenpeace se han seguido manifestando desde diferentes puntos de Quintana Roo para evitar que la obra siga con sus avances. Por su parte, el titular de Ejecutivo federal ha dicho que “no van a poder detenernos”.
Con informació de LatinUS