Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MONTERREY.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, advirtió este sábado sobre posibles divisiones dentro de Movimiento Ciudadano (MC) en caso de que la dirigencia del partido elija a una persona externa para ser el candidato presidencial.
En entrevista a medios durante su gira por el municipio de Allende, Samuel García aseguró que ha recibido muchas llamadas para que él se “anime a competir” por la candidatura, ya que muchos militantes quieren que el candidato sea del partido y no un externo.
Te puede interesar: EXIGE REVISAR IMPUGNACIÓN: Ebrard presenta juicio ante el TEPJF contra Morena
“Quieren un naranja nato y tangible de origen, no un externo, y por eso ayer recibí muchas llamadas pidiéndome que me animara (…) no quiero quemar raza, pero sí pudiera darse una unidad en torno a un perfil naranja como el mío y podría haber división y peleas si se nombra a alguien que no es de nuestras filas”, afirmó el gobernador neoleonés.
Asimismo, dijo el gobernador que será hasta noviembre cuando decida si buscará la candidatura, ya que en estos momentos se encuentra valorando la situación “falta todavía mes y medio y tenemos mucho que trabajar este mes de informe aquí en Nuevo León”.
Las declaraciones de Samuel García se dan luego de que ayer el coordinador nacional del partido, Dante Delgado, afirmara que el 50% de las candidaturas de ese partido deberán de ser de externos, dejando abierta la posibilidad de que Marcelo Ebrard pueda registrarse como aspirante presidencial.
“Yo lo único que les puedo decir es que tenemos que aprobar la convocatoria, y les vuelvo a decir, y les pido que vean nuestros documentos básicos, al menos el 50% de las candidaturas de Movimiento Ciudadano en todo los niveles, es decir, federal, estatal y municipal, son provenientes de la ciudadanía, que tengan un trabajo acreditado en diferentes disciplinas, incluyendo el servicio público”, dijo antes de iniciar los trabajos de la Coordinadora Ciudadana Nacional de MC para aprobar la convocatoria para candidatos.
Delgado Ranauro afirmó que el excanciller es su amigo, y destacó que en caso de que decida registrarse, el partido evaluará si cumple con los requisitos de la convocatoria.
“Nosotros no abrimos ni cerramos puertas; el día 27 de octubre vamos a publicar la convocatoria para que todos los que deseen y estén dispuestos a cumplir la convocatoria, puedan participar”, afirmó.
Asimismo dijo que cualquier perfil deberá ser evaluado, de acuerdo con lo que señala la convocatoria del partido: “En su momento se inscriben el día 3 de noviembre, y el día 6 se dictamina la procedencia o improcedencia de las candidaturas que se presenten”.
Con información de LatinUs