Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El director de Industria y Comercio, Gabriel Ornelas adelantó que la propuesta para otorgar los permisos a los comerciantes de venta de comida incrementará los costos, y serán divididos en dos sectores, a partir del primero de enero del 2023.
“Estamos planteando que los vendedores que estén en la zona turística deben de pagar 13 UMAS, es decir, poco menos de 1,300 pesos, mientras que en el sector dos la cifra estaría entre las seis y ocho UMAS (de 576 a 768 pesos)”, indicó.
Lo anterior, precisó, debido a los reclamos del comercio formal en el sentido que el pago de impuestos municipales, estatales y federales, es muy superior a lo que pagan los comerciantes en la vía pública.
“Debemos hablar con los sindicatos para explicarles esta propuesta. La zona uno es la Quinta Avenida y todo el centro de la ciudad, mientras que el sector dos será más allá de la carretera federal 307, incluido Puerto Aventuras y la colonia Colosio”, refirió Ornelas.
Aclaró que en este tema, no están incluidos los tianguistas y bazaristas, quienes permanecerán con el pago de tres UMAS. “Aún estamos en el censo de los dos sectores, porque a todos se les entregará una credencial con su nombre y a qué zona pertenecen, así como que tipo de comida están autorizados a vender”, detalló.