PLAYA DEL CARMEN.- Apenas 24 horas después que señalara que “con las despensas no vamos a salir adelante” y reclamó a autoridades que “no se hagan pendejos”, y le pidiera apoyo alimenticio a la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el líder tianguista Luis Alberto Patrón Gala fue ejecutado con el llamado tiro de gracia.
Fue encontrado por uno de sus hijos en su hamaca. Los hechos ocurrieron a las 7:20 de la mañana en Tulum. Se llamó a los servicios de emergencia quienes sólo dieron fe del asesinato número 23 en lo que va del 2020.
Apenas ayer martes encabezó un grupo de manifestantes, quienes demandaba trabajar para generar ingresos. “Están vendiendo los Oxxos y Walt Mart y a nosotros no nos dejan”, reclamó en la explanada del palacio municipal.
Hace algunos años, Patrón Gala amenazó con tirar una bomba molotov al DIF municipal. Su argumento fue que su ex esposa le iba a quitar la custodia de sus hijos.
El líder de “Tianguistas y Bazaristas”, así como de la asociación civil “Por un Playa del Carmen mejor”, tenía 55 años. La policía no encontró al o a los homicidas. “Preferimos morir del Covid-19 que morir de hambre”, fue quizá su último grito de protesta.