Francisco J. Rosado May
fjrmay@hotmail.com
Hoy 1 de octubre los mexicanos iniciamos un nuevo ciclo presidencial, en esta ocasión por primera vez tenemos Presidenta, lo cual es un hito histórico.
Esta entrega se escribe mucho antes de saber detalles de la investidura, del juramento y mucho menos del ambiente social que marcará ese hito histórico, como sucedió en forma notoria con Peña Nieto, Calderón y Fox, cuando fue más notorio el uso de vallas. No obstante, el contexto del desempeño sexenal que termina estará presente, sin duda.
La frase “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande”, data de 1917 y ha tenido algunas modificaciones que dan el toque personal de quien recibe la banda presidencial de manos de quien preside la Cámara d Diputados.
De acuerdo con recuentos que han hecho personalidades como Luis Gómez Sánchez, Lorenzo Meyer, Daniel Cossío Villegas, hay elementos en las expresiones de los presidentes electos, hechas antes y poco después de su unción presidencial, que marcan la tónica de su forma de gobernar.
En este sentido, el sexenio que hoy inicia parece que será una continuidad del que ayer terminó. Hay una alta cantidad de analistas políticos que concluyen que aún están pendientes de atender, en forma y fondo, grandes retos nacionales. Basta hojear los periódicos impresos y digitales para llegar a esa conclusión.
Se habla de la violencia generalizada en el país, pero más grave en algunos puntos. Los periódicos señalan recientemente a Sinaloa y Michoacán; no solo es el narcotráfico sino las prácticas asociadas como el cobro de piso, impunidad, violación a derechos humanos, nepotismo, etc. Algunos reportajes en medios sociales, ej. Ferriz de Con, hablan de la necesidad de un conteo de los votos por haber encontrado datos contrarios a los resultados oficiales. En materia de salud aún no se consolida un modelo que realmente nos saque de inercias y carencias, especialmente en las zonas rurales y conurbadas. En materia de educación no ha habido tiempo suficiente para valorar el cambio reciente en materia de educación básica y en nivel superior. En materia de economía las predicciones de crecimiento han ido a la baja, poniendo en duda la disponibilidad de financiamiento completo para los programas sociales implementados en el sexenio que termina. En cuanto a relaciones exteriores, quedan dudas sobre el papel de México en el mundo, después de episodios con España, Ecuador, Estados Unidos, Austria; esto es especialmente importante después de las discusiones que se llevaron a cabo la semana anterior en la ONU y que seguirán con la reorganización del su Consejo de Seguridad y la amenaza de expansión del conflicto en medio oriente, en Ucrania, en partes de África y de Asia. Adicionalmente está la insostenibilidad ambiental y alimentaria, así como los fenómenos naturales como el caso de John. Lo anterior se ve agravado con la situación de incertidumbre en la reglamentación a la reforma al poder judicial.
También hay señales que conducen a pensar que nuestro país está dividido, lo cual hace muy difícil tener acercamientos que políticamente van a ser necesarios e indispensables.
Difícil pero no debe ser imposible. El tamaño de los retos invita a tener un buen gobierno y una buena gobernanza. Lo uno sin lo otro conduce a más problemas. Gobierno sin participación, es decir sin gobernanza, es igual de malo que gobernanza sin gobierno. No se trata de que la gobernanza dicte lo que debe hacer el gobierno, ni el gobierno conduciendo la gobernanza a su conveniencia y antojo. Se trata de encontrar el equilibrio. Para eso las sociedades crearon la política. Esa es la fórmula secreta de las sociedades exitosas.
Habemus Presidenta, ¿habemus gobernanza?
Punto y aparte. Descanse en Paz el Profr. Sebastian Canul Tamayo, ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, y el Sacerdote Maya Máximo Witzil Nah de la Comunidad de Señor. Ambos, grandes personalidades, ejemplo de honradez y sencillez, se nos adelantaron la semana pasada.
Es cuanto.