Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria de finanzas reconoció que la recaudación del impuesto por aprovechamiento a turistas extranjeros ha sido baja comparada con el presupuesto inicial estimado que era de 70 millones de pesos mensuales.
“Yo creo que cerraríamos con 80 millones de pesos, de abril a octubre. Teníamos presupuestado cobrar 70 millones de pesos mensuales, estamos manejando entre 12 y 15 millones de pesos, esa es una de las afectaciones que más fuerte tenemos”, explicó.
La titular de la Sefiplan reconoció que ha sido difícil cobrar este aprovechamiento, pues no se han encontrado “candaditos” pongan como obligación a los turistas pagarlo.
“Ha sido un poco difícil cobrarlo, pero ya hay en el aeropuerto personas trabajando día y noche, para que estén invitando a los turistas a que tengan que pagarlo al salir del estado”, finalizó.
Hay que recordar que a partir del 1 de abril de 2021 entró en vigor el pago del aprovechamiento por parte de los turistas extranjeros que hayan vacacionado en el Estado.
Los turistas debían realizar un pago de 224 pesos mexicanos antes o durante su estancia a través del portal web de VISITAX, y posteriormente mostrar su comprobante en el aeropuerto antes de su salida.