Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- El presidente Andrés Manuel López Obrador le ha quedado a deber a Quintana Roo, pues las promesas que hizo a los quintanarroenses de bajar el IVA al 8% o traer la Secretaría de Turismo (Sectur) al estado no solo no las ha cumplido, sino que ha relegado esas necesidades al olvido, declaró el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Faustino Uicab Alcocer.
Explicó que, desde 2018, el titular del Ejecutivo prometió que bajaría el IVA en Quintana Roo, en específico en la capital Chetumal, junto con un plan económico que incluiría una zona libre.
“A la fecha, y después de varias visitas a la entidad, el presidente no ha hecho ninguna de las dos cosas, ni un plan económico, ni ha disminuido el IVA, como sí lo hizo en la frontera norte del País, a la fecha no ha dado señas de querer avanzar en el tema”, sentenció.
Asimismo, el presidente se había comprometido, de acuerdo con la vocación turística del estado, traer la Sectur a Chetumal, como parte de su plan de descentralización del Gobierno federal, sin embargo, y a pesar que el Gobierno de Quintana Roo apoyó dicha propuesta, nunca se concretó, dejando nuevamente al estado con otra promesa incumplida.
“El presidente sigue ignorando a los quintanarroenses, no solo al no atender sus propios compromisos de gobierno, si no también al no atender las necesidades y reclamos de los quintanarroenses, como la pérdida de empleos en el estado derivada de la pandemia, los reclamos ante los cortes y cobros excesivos de la CFE”, aseveró.
En este sentido, Faustino Uicab recordó las acciones que el Gobierno federal ha llevado a cabo y que de igual manera afectan la economía del estado, como lo fue la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que golpea a la promoción de Quintana Roo.
También, se adjudicaron el recurso del DRN (Derecho de No Residente), que antes el 80% se utilizaba para la promoción turística y por ultimo dejaron sin dinero a los pueblos mágicos de los cuales en Quintana Roo existían 3 municipios con ese distintivo: Bacalar, Isla Mujeres y Tulum.
“El Gobierno federal morenista y el presidente López Obrador, le han quedado mucho a deber a los quintanarroenses, nuestro estado es uno de los principales generadores de ingresos a la federación en materia turística, y eso no se ve reflejado en bienestar para los quintanarroenses, hacemos un llamado para que el presidente cumpla sus promesas y las obligaciones para con el estado, más que un llamado de nuestro partido, se trata del reclamo de los ciudadanos de Quintana Roo”, finalizó.
Con información del PAN