Por Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La iniciativa impulsada por Gustavo Miranda García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para legitimar el uso de armas de fuego en defensa propia, caducó en Comisiones Legislativas del Congreso de Quintana Roo.
En entrevista el diputado del PVEM aseguró que aunque la iniciativa caducó en “la congeladora” del Congreso, no descartó retomarla, o volver a presentarla a la XVI Legislatura.
“Platique con la presidente de la Comisión de Justicia, para ver de qué manera retomarla. Ya caducó, pero hay manera de retomar esta iniciativa, ya había un avance en comisiones, foros con el poder judicial, la Fiscalía, y Asociaciones Civiles que están a favor de hacerlo”, aseguró.
Como se recordará la “Ley Miranda” fue criticada debido a las múltiples lagunas legales en las que no precisaba, cuando podría ser aplicada.
Pues la reforma a los incisos B, fracción II; e inciso C, fracciones II y III del artículo 20 del Código Penal de la entidad, “establece que en el supuesto de la legítima defensa, no se está hablando de una restricción o perdón de la pena o de algún estado de necesidad disculparte, sino una reacción legítima y plenamente jurídica”.
Miranda aseguró que en tanto la Mesa Directiva no reviva la iniciativa, de acuerdo a sus facultades, la presentará nuevamente.
Los dichos de Miranda ocurren luego de que se reportará un robo con violencia en Cancún, donde los ladrones incluso derribaron la puerta con una camioneta, y después de realizar destrozos huyeron del lugar, el hecho quedó registrado a través de las cámaras de seguridad del inmueble, y los videos fueron viralizados.
Finalmente Miranda reiteró que es necesario que los ciudadanos pueda usar armas de fuego en legítima defensa, toda vez que estado no garantiza la seguridad de los habitantes.