Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado Guillermo Brahms, presidente de la comisión de Derechos Humanos en la XVII Legislatura, defendió la iniciativa que presentó para que infractores ebrios paguen su falta con cárcel, desde 6 meses, hasta los 2 años.
Hizo mención de las 122 defunciones que ocurrieron solamente en el 2022 por hechos de tránsito en los que estuvieron implicados conductores ebrios y 16 mil accidentes relacionados también con alcohol o sustancias y una gran cantidad de lesionados.
Te puede interesar: Urge implementar el alcoholímetro en Cancún, reconoce secretario general del Ayuntamiento
“Actualmente se sanciona con pena económica y trabajo a favor de la comunidad, se nos hace algo laxo eso y proponemos poner pena privativa de la libertad, de 6 meses a 2 años. El código como tal dice que para darse cuenta que estás ebrio, tienes que haber incumplido alguna norma el reglamento de tránsito, no es simplemente tomar una copa o una cerveza”, explicó.
Guillermo Brahms, Hugo Alday y María José Osorio
Esta reforma la presentó desde hace prácticamente un mes, de manera conjunta con Hugo Alday y María José Osorio, sin intención de impactar la autonomía de los municipios, que podrán mantener sus acciones preventivas como los operativos, pero que estos son focalizados, cuando se bebe en todos lados.
Aclaró que el simple hecho de tomar no ameritará cárcel directa, sino que tendría que haber ocurrido un hecho de tránsito, posterior acudir ante la Fiscalía y el médico legista tendrá que realizar un examen para determinar si se superaron o no los grados de alcohol.
Esta ley, confió, podría ser una forma de avanzar y de persuadir a que si toman, no manejen, porque pueden ocurrir tragedias que los marquen a ellos o a otras familias para siempre.