Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
GUERRERO.- Después de 24 horas, las autoridades de Guerrero identificaron a las víctimas de la masacre del pasado sábado 10 de diciembre en la comunidad de El Durazno, la cual habría sido perpetrada por presuntos sicarios de la Familia Michoacana.
En total fueron siete personas las que perdieron la vida a manos de hombres armados que irrumpieron en el municipio de Coyuca de Catalán. Entre las víctimas mortales se encontraba un menor de edad. Pese a que el multihomicidio se registró en la tarde, la policía arribó a la zona después de 18 horas.
Fue hasta la noche del domingo 11 de diciembre que la Fiscalía General del Estado de Guerrero se pronunció al respecto y dio a conocer que inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio por arma de fuego, sin que hasta el momento se tengan identificados a los presuntos responsables.
Te puede interesar: MASACRE EN GUERRERO: Matan a siete personas entre ellas a un menor en una escuela
De acuerdo con las autoridades, las víctimas fueron identificadas como Bonifacio “N”, Bladimir “N”, José “N”, Isidro “N”, Fernando “N”, Daniel “N” y el menor de edad, cuyo nombre se reservó. En las indagatorias también se investigan las lesiones en contra de Martín “N”, quien tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica. Sin embargo, no detallaron su edad o lugar de origen.
Los habrían citado para “hablar”
Testimonios de habitantes de El Durazno indicaron que un comando armado irrumpió en dicha comunidad alrededor de las 13:00 horas y citó a los pobladores en la escuela primaria Ignacio Zaragoza. Aunque se desconocen las razones, se presume que era para discutir los intereses de los pobladores para crear un nuevo municipio y, así, separarse de Coyuca de Catalán, según El Sur de Acapulco.
Sin embargo, una vez en las canchas del plantel escolar, los sujetos abrieron fuego contra los asistentes de la reunión y los asesinaron. La sanguinaria escena fue dada a conocer mediante redes sociales y por medios locales, pero después de ocho horas las autoridades aún no se presentaban en el lugar.
Según fuentes de la Fiscalía estatal, los agresores llegaron a bordo de una decena de camionetas que tenían rótulos con las letras “FM” (en referencia a la Familia Michoacana). Es por ello que se presume que los responsables de esta masacre serían presuntos sicarios vinculados con Jhony Hurtado, El Pez, supuesto líder de dicha organización criminal.
En redes sociales comenzó a circular un video de las detonaciones de arma de fuego que se escucharon en El Durazno. “Ayuda, por favor”, se escucha a decir a una joven que graba con su celular la lluvia de balas. Asimismo, se compartieron imágenes de las víctimas mortales.
Cerca del mediodía del 11 de diciembre, el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Evelio Méndez Gómez, arribó a la comunidad de El Durazno para recabar los testimonios de los pobladores, mientras se esperaba la llegada de autoridades civiles y militares.
“El titular de la SSP Guerrero dialogó con las y los habitantes de dicha comunidad, quienes solicitaron el resguardo de seguridad”, se informó. En tanto, personal militar realizó sobrevuelos y recorrió a pie la zona como parte de las indagatorias. Hasta el momento no hay ninguna persona detenida.
Pese a que las autoridades confirmaron siete víctimas mortales, el registro de homicidios dolosos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) solo contabilizó seis casos el 10 de diciembre en Guerrero.
Esta masacre se suma a la del pasado mes de octubre en San Miguel Totolapan, que al igual que El Durazno, se ubica en la región de Tierra Caliente. En aquella ocasión asesinaron a 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza y su padre. Se presume que La Familia Michoacana también estaría detrás de estos hechos.
Con información de Infobae