Por Matilde Zamora /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la comunidad de Tihosuco en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo este lunes 3 de mayo para pedir perdón al pueblo Maya por los agravios cometidos en la Guerra de Castas.
En conferencia de prensa matutina el presidente informó que visitará tierras quintanarroenses este lunes.
“Vamos a ofrecer perdón a los mayas, en lo que era Chan Santa Cruz, (…) la cruz que enviaba avisos, mensajes a través de escuchas advirtiendo sobre el peligro y protegiendo a los mayas que se resistían al exterminio, a la dominación. Ahora se llama ahí Felipe Carrillo Puerto, lo que era Chan Santa Cruz”, anunció el mandatario mexicano en su conferencia matutina.
De acuerdo con la agenda oficial la ceremonia se llevará a cabo a la 1:00 de la tarde en el Museo de la Guerra de Castas, ubicado en la comunidad de Tihosuco, recinto que en 2019 fue nombrado Monumento Histórico. A la ceremonia asistirán dos representantes de los cinco centros ceremoniales de la zona maya, Tulum, Chancah Veracruz, Tixcacal Guardia, Señor y Felipe Carrillo Puerto.
El mensaje de bienvenida lo dará el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.
El presidente estará acompañado de su gabinete, la Secretaria de la Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el Canciller de México, Marcelo Ebrard; el Secretario de la Defensa Nacional; Luis Crescencio Sandoval y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
GUERRA DE CASTAS
La Guerra de Castas fue un movimiento social que los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán iniciaron en julio de 1847 contra la población de blanca, los llamados criollos y mestizos, que establecidos en la región nor-occidental de la península de Yucatán.
La guerra costó cerca de 250 mil vidas humanas, y terminó oficialmente en 1901 cuando las tropas del ejército mexicano, ocupó la capital maya de Chan Santa Cruz.