Pese a que en Quintana Roo no hay oposición en el horizonte, sí habría competencia, y en algunos casos una competencia feroz, prácticamente una guerra civil, entre la sociedad Morena-PVEM por las candidaturas a presidencias municipales.
Desde ahora, ya se asoman algunos emparejamientos de guindas contra verdes y, en municipios estratégicos.
Un “emparejamiento” que ya está desde hace mucho es en Cozumel entre Renán Sánchez Tajonar, del Verde, quien, con el presupuesto del Congreso del estado, compite con la alcaldesa morenista, Juanita Alonso.
También en Playa del Carmen ya hay un reto abierto de morenistas a los verdes que suponen que tienen el derecho de partido en esta alianza de Morena-PVEM para la presidencia municipal de Solidaridad. De hecho, ya hay precampaña y de amarres de parte de aspirantes del PVEM como Estefanía Mercado y Cristina Torres
Este fin de semana, quedó de manifiesto que la diputada federal, Anahí González, ya retó a la alcaldesa, Ana Patricia Peralta, del PVEM.
El último capítulo, tiene como campo de batalla a Isla Mujeres, en donde la alcaldesa, ahora ex panista, Atenea Gómez Ricalde, buscará la reelección al interior de la 4T contra lo que queda del grupo del diputado federal del PVEM, Juan Carrillo, que cada día tiene una cola más larga de cargos de corrupción de cuando fue presidente municipal (por el PRI) de esta demarcación.
Y por cierto, en cuanto a Puerto Morelos., gobernada por el PVEM, se espera una “guerra fratricida” en ese partido, en la que a final de cuentas el regidor, Carlo Fonseca, le termine de dar el caderazo a Blanca Merari Tziu Muñoz.