Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Katherine Ender Córdoba, presidenta de la asociación civil “Guardianes del Manglar Cancún”, denunció que Malecón Tajamar perdió el sentido social por el que fue peleado por la sociedad, convirtiéndose en nido de delincuentes civiles y uniformados que extorsionan a los visitantes.
“Sabemos de la presencia de delincuentes que están utilizando el inmueble para vender drogas. Ha habido ataques de la misma Policía Municipal a los jóvenes que hacen deportes, y los andan extorsionando”.
“Hace 2 días se registró un ataque a una mujer a las 7 de la mañana, trataron de violarla. Esto, sumado a los múltiples eventos que se llevan a cabo en Tajamar, y que no corresponden con lo que ordenó la Juez Tercero de Distrito”.
La activista anunció que ingresarán más juicios de amparon en próximos días, para que las autoridades municipales y federales cumplan los mandatos judiciales del Juzgado Tercero de Distrito, que les ordena proteger y rehabilitar los ecosistemas.
Lo que quieren es dar “carpetazo” al asunto para darle un manejo indebido en un futuro; los intereses tienen más peso, aseguró.
“Creen que al dejarlo en el olvido y no atender las órdenes judiciales van a poder darle un cambio de uso de suelo al inmueble. Ellos le apuestan a la corrupción, al cansancio, al hartazgo, al tiempo, pero nosotros vamos a estar puntuales”.
Incluso, harán una petición al Senado de la República -dijo-para que citen a los responsables de las diferentes dependencias y gobiernos, “y que ellos determinen si existe una omisión o un delito más grave por desacato”.
Ender Córdoba advirtió que van a dar vista al Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) para que no le autorice a la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, participar en el próximo proceso electoral.
“Porque no puede resolver los asuntos municipales, entonces no tiene capacidad para resolver asuntos de mayor relevancia; vamos con todo para evitar que funcionarios incompetentes tengan la posibilidad de seguir en la carrera política”, concluyó.