Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Esta mañana representantes de diferentes grupos Pro-vida realizaron la clausura simbólica de las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) y solicitaron también la destitución o juicio político del presidente de dicha instancia, por “atentar contra el derecho a la vida”.
Aseguraron que la Comisión que es encargada de defender los derechos humanos está atentando en contra del primer y más importante de los derechos, pues sin este, no existiría ningún otro, el derecho a la vida.
“Estamos en contra de la modificación y manipulación de Cdheqroo liderada por el presidente del organismo, Marco Antonio Toh Euán. Quien desde hace algunos meses ha levantado gran polémica por infringir las leyes y manejos de dicho organismo, generando inconformidad entre los servidores públicos e inestabilidad de dicho organismo”, resaltaron.
En temas internacionales argumentaron que México ha firmado en particular: la Convención Americana de Derechos Humanos (ACHR, retificado en 1981), el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos (ICCPR, ratificado en 1981), la convención de los Derechos del Niño ( CRC, ratificado en 1990), la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación de la Mujer (CEDAW, ratificado en 1981) y el Pacto Internacional sobre Economía, Cultura y Derechos Sociales (ICESCR, ratificado en 1981), en los que se reconoce el derecho a la vida.
Por ello, insistieron, ninguna comisión, personaje, creencia o ideología puede estar por encima de los tratados Internacionales a los que México está adherido y ninguna instancia puede dejarse intimidar, ni manipular, ni por “grupos radicales que sin ningún sustento jurídico o médico válido tratan de aplicar sus caprichos”, esto luego de que grupos de feministas han solicitado el derecho al aborto.
“Quintana Roo defiende la vida por lo que pedimos la renuncia de Marco Antonio Toh Euán para darle entrada a personas aptas y capacitadas para cumplir y defender la función que el pueblo les demanda”, añadieron.