REDACCIÓN/ NOTICARIBE PENINSULAR
VALLADOLID.-La Profepa volvió a clausurar los trabajos del parque Xibalba, del Grupo Xcaret, al oriente de Yucatán, según por carecer de Manifestación de Impacto Ambiental.
A fines de 2021 la Profepa clausuró por primera vez el parque “Xibalbá” porque se rompieron paredes de cenotes para formar un río sin tener los permisos correspondientes, pero después Grupo Xcaret pagó las multas y se reanudaron los trabajos.
Los trabajadores fueron desalojados por personal de la Profepa, y con ello la afectación es a unas 500 familias que venían laborando en el lugar.
Ayer Elizabeth García, en “La Mañanera” dijo que en el desarrollo del proyecto Xibalbá, Xcaret si está destruyendo cenotes y cavernas: “está uniendo cenotes, creando ríos subterráneos y perforando el subsuelo para construir una iglesia”.
Y agregó que de esto los “seudoambientalistas no dicen ni una palabra”, en comparación al rechazó que hay contra el Tren Maya, que según expuso, traerá desarrollo a la región.
Xibalbá en Valladolid
El parque Xibalba, del Grupo Xcaret, contará con un circuito de ocho cenotes de diversos tipos: cerrados, abiertos y semiabiertos, similar a su recorrido en Quintana Roo de Xenotes.
El recorrido se calcula durará entre cinco y seis horas. Dará inicio por el cenote llamado Zopilotes, en cuyos alrededores estará la tienda, taquillas y servicios de baños y vestidores.