Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La cadena hotelera RIU informó que su representación legal presentó, ante un Tribunal Colegiado, un recurso de revisión de la sentencia otorgada por el Juez Quinto de Distrito en el mes de octubre pasado.
De acuerdo con su representante legal, RIU ha demostrado plenamente que la construcción no provoca daños al medio ambiente y que son falsas las acusaciones de que el desarrollo tendrá un manejó irresponsable en el tratamiento de aguas, y atribuyó los señalamientos a su cliente a un conflicto entre particulares con el hotel vecino a la propiedad de RIU.
Hace un par de semanas el Juzgado Quinto de Distrito con sede en Cancún ordenó la suspensión definitiva de las obras del Hotel RIU Riviera Cancún, ubicado en el kilómetro 21.5 de la zona hotelera, al no existir la infraestructura para atender el saneamiento de las aguas residuales que generaría este proyecto de 500 habitaciones.
A través del comunicado se informó que la suspensión -emitida por un juzgado federal- contiene originalmente una acusación de destrucción de flora y fauna sin prueba alguna, sin embargo, el Juzgado del caso “alteró” la materia señalando un asunto de manejo de aguas residuales.
El texto refiere que los menores de edad que la abogada vinculada al hotel vecino, Claudia Daranee García Canché, representó, en ningún momento expresan en su demanda, o hacen alusión al tema de factibilidad de aguas.
Hoteles Riu resaltó que aunque no esté en la demanda, el proyecto de RIU cuenta también con una autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales dentro del hotel.
Esta obra le permitirá al hotel un manejo ecológico de los desechos sin utilizar la red pública para tal efecto y por ende no generar carga alguna en las plantas de tratamiento de la zona hotelera de Cancún.
Grupo RIU asegura estar convencido de que con el recurso legal que presentó, el pasado martes 3 de noviembre, el Tribunal Colegiado contará con todos los elementos para sostener que la razón le asiste, y así terminar con un conflicto comercial añejo entre la empresa y el hotel contiguo que ha provocado un freno a esta inversión turística y un desgaste de recursos dentro del sistema jurídico.