Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La XVII Legislatura se encuentra en una ruta clara de izquierda enfocada en reducir las brechas de desigualdad que se han generado desde el origen de Quintana Roo, esto en todos los rubros económicos y sociales que tienen impacto en el estado, destacaron los diputados que integran el Grupo Plural.
Durante la Mesa de Debate, señalaron que hay sin duda alguna un gran pendiente que existe en el Congreso es reformar la ley orgánica, un trabajo que inició desde el año pasado y no se concretó; así como hacer un reglamento de comparecencias, para ser un poder de contrapeso, como indica la Constitución y que ayuda a gobernar al Ejecutivo.
“Yo creo que sí se ha contribuido de manera sustancial, en ser también un poder que de alguna manera se coordina, se acompaña del Poder Legislativo, que finalmente es el que ejecuta lo que nosotros legislamos y obviamente que falta mucho por hacer, las brechas de desigualdad son muy grandes en el Estado, acumulada desde el origen del propio estado y tenemos que seguir impulsando y que sean perfectibles programas que se han implementado”, destacó el diputado Ricardo Velazco.
Julián Ricalde, reconoció que las comparecencias se han convertido en una pasarela, que solo dejan un mal sabor de boca, por lo que se tiene que trabajar en ello; y que existe un claro sello de la Izquierda en la actual Legislatura, desde donde se aprueban los Ingresos y Egresos, que tiene matices y algunos planteamientos para hacer modificaciones importantes.
Al respecto, Ricardo Velazco, consideró que la Legislatura tiene un buen nivel de izquierda y lo prioritario es impulsar el desarrollo social, porque la única manera en que el Estado puede contribuir a la justicia social, es atendiendo a los más necesitados.
“En Quintana Roo el 50% de la gente vive en pobreza, y de ese 50%, un 20% en pobreza extrema, entonces para nosotros el centro de nuestra prioridad son los más necesitados y por ello allí debemos impulsar nuestros esfuerzos. Yo sé que hay otros temas como derechos humanos, igualdad de la mujer, movilidad, que contribuye de manera directa a que haya mejores condiciones de vida para quienes usan transporte público, pero van de la mano con esos temas para atender las desigualdades que hay en el estado”, resaltó.
La tenencia de la tierra, añadió, es otro de los puntos fundamentales en los que se tiene que trabajar, para acercar los servicios públicos y son temas que se tienen que abordar de manera transversal.
“Hay cosas que son importantes, pero hay cosas que son urgente, y que al menos la gente pueda garantizar comer… el tema del asistencialismo tiene que ser transitorio, para pasar a un desarrollo productivo, en el que la gente pueda desde su comunidad hacerse cargo de su propia vida”, concluyó Ricalde Magaña.