Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
UCRANIA.-Ante la invasión del ejército de Rusia en Ucrania, una empresa mexicana en el país europeo, con unos 500 trabajadores, tuvo que suspender sus operaciones desde este 24 de febrero.
Se trata de de Gruma, una de las mayores productoras de harina y tortillas de maíz en el mundo, cuya planta se sitúa en la ciudad central Cherkasy, a unos 160 kilómetros al sureste de la capital Kiev, que en las próximas horas podría ser tomada por completo por las tropas las rusas, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos.
Te puede interesar: INVASIÓN RUSA: Ucrania confirma 58 muertos, entre militares y civiles
Altera Azteca Milling Ucrania, subsidiaria de Gruma, informó este viernes a través de su página web que en dicha planta trabajan al menos 500 personas, todos ucranianos, por lo que no fue necesario realizar repatriaciones de empleados mexicanos.
La compañía calificó de “compleja” la situación, después de que el ejército ucraniano cerró sus puertos marítimos por la ofensiva de Rusia, por lo que no podrá exportar a clientes de Israel y otros países, los cuales recibirán ahora el producto desde otras unidades de la compañía ubicadas en Italia y Turquía. Sin embargo, aclaró que las ventas de Ucrania solo representan 0.6% del total.
En el complejo de Cherkasy, la compañía invirtió 50 millones de dólares en 2017 y en donde produce tortilla de trigo y frituras de maíz.
El volumen de ventas de la empresa en Europa, en donde incluye a Ucrania y Rusia, aumentó 17% a 108,000 toneladas métricas durante el cuarto trimestre de 2021. El negocio de tortilla registró un crecimiento en el volumen de ventas del 26% debido a que la compañía continúa con su estrategia de penetración en el mercado minorista, aunado a un desempeño positivo en el canal institucional, que ya regresó a los niveles pre pandemia.
En el negocio de molienda de maíz, los volúmenes de venta también crecieron 13% debido a mayores ventas de subproductos y a una mayor demanda de maíz en el sur de Europa, dijo la empresa en su reporte financiero.
Con información de Infobae