Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Previo a la presentación de México Evalúa que se llevó a cabo a mediodía de este miércoles, James Tobin, integrante de la Mesa de Seguridad, reconoció que las extorsiones y el cobro por derecho de piso es un grave flagelo que está afectando a todo el país y Quintana Roo no es la excepción, con mayor incidencia en Playa del Carmen.
“Por ejemplo en la Quinta Avenida (de Playa del Carmen), hasta al ‘Hombre Araña’ a ‘La Máscara’, a todos les cobran derecho de piso… esto no es nuevo en México, esto nace en Ciudad Juárez, que hoy es un caso de éxito, logró reducir la incidencia, pero lo que lo hace difícil es que no sea denunciado, cuando un delito no es denunciado se hace invisible”, declaró.
La realidad, dijo, es que mientras no haya denuncias, van a seguir delinquiendo e incluso de mayor manera, así como la falta de confianza a las autoridades, porque es la única salida, por ello deben encontrar un espacio de confianza, como se ha logrado, por ejemplo, con la ventanilla que abrió Coparmex con Fiscalía para este tipo de denuncias.
“Lo que sí se tiene es miedo y es entendible, es entendible que un ciudadano al que le hablan por teléfono y le digan te voy a matar, pues tenga miedo, y también es entendible que ese miedo los separe de hacer lo que tienen que hacer, pero si no empiezan a denunciar, ese tema jamás va a acabar”, advirtió.
También consideró necesario que se legisle más sobre el tema en el estado, porque lo cierto es que cuando alguien le da dinero al crimen organizado, está siendo copartícipe del crimen y si en una Quinta Avenida con 4.5 kilómetros y 700 negocios, y cada uno paga 20 mil pesos, es un negocio que no lo van a querer dejar, pero que ya está provocando cierre de varios negocios.
Por mucho, dijo, el tema se ha agravado en Playa del Carmen, en comparación con otros municipios, pues además de las “cuotas” que van de los 25 mil a los 160 mil pesos, también hay venta de drogas, y si los empresarios pagan es por temor a las represalias.