Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La carretera estatal que conduce al puerto de Mahahual ya presenta serios deterioros a menos de dos años de ser rehabilitada.
Los usuarios y habitantes de la zona reportan que la vía ya presenta un grave deterioro, principalmente a causa de la mala calidad de los materiales utilizados en su reparación. Esta obra, realizada durante el mandato del exgobernador Carlos Joaquín González, abarcó 17.2 kilómetros distribuidos en 10 tramos, pero su durabilidad ha sido mínima debido a que el asfalto colocado no ha resistido las condiciones del tránsito.
En 2021, se completó el mantenimiento de la carretera, que conecta a Mahahual con la carretera federal. Sin embargo, los trabajos de rehabilitación se limitaron a “parchar” el asfalto con apenas 3 centímetros de emulsión, lo que rápidamente resultó insuficiente para soportar el tráfico de vehículos pesados y las inclemencias del clima. Actualmente, la vía presenta baches y zonas deterioradas que dificultan la circulación y generan preocupación entre los empresarios y residentes de la zona.
Te puede interesar: CHETUMAL: Abandonan proyecto económico de Carlos Joaquín
Luis Gómez Joaquín, dirigente de la Asociación de Restauranteros de Mahahual, expresó su preocupación por la condición actual de la carretera y el impacto negativo que tiene en la comunidad.
“Esta carretera necesita una reestructuración completa. Cuando el exgobernador Carlos Joaquín realizó las reparaciones, solo fue una ‘manita de gato’, como ya habíamos advertido. Ahora la carretera está en un estado desastroso”, señaló Gómez Joaquín.
El dirigente destacó que la obra no cubrió adecuadamente los 60 kilómetros de la carretera, ya que solo se repararon algunos tramos de manera parcial. “Si acaso lograron arreglar 20 kilómetros, y eso fue mucho. La carretera fue parchada, no rehabilitada completamente, lo que dejó la vía en mal estado”, agregó.
Gómez Joaquín también señaló que esta situación pone en riesgo la proyección turística de Mahahual, especialmente ante la inminente llegada del Tren Maya, que contará con una estación en Bacalar y un paradero en Limones. Esto podría generar un mayor flujo de turistas desde el norte del estado hacia Mahahual, pero las condiciones deplorables de la carretera dificultan este potencial.
“La situación es difícil. Si no contamos con una carretera en buenas condiciones, no damos una buena impresión al turista. Ya de por sí estamos lejos, y esos 60 kilómetros se les hacen largos a los visitantes. Si además encuentran una carretera en mal estado, eso afecta gravemente el turismo”, subrayó el líder restaurantero.
Además, la falta de mantenimiento adecuado en la carretera ha provocado un aumento en los accidentes viales.
“Hemos visto muchos accidentes en esta carretera, incluso antes de que la repararan, lo que provocó que en su momento se exigiera una intervención. No queremos llegar nuevamente a esas medidas, pero necesitamos una inversión urgente para solucionar este problema”, dijo.
A la demanda de una rehabilitación de esta carretera, se le suma la rehabilitación de al menos 20 kilómetros del camino costero de Mahahual, en donde se concentran una decena de hoteles, pero por el deterioro de esta vía, el acceso se complica para los turistas internacionales que llegan al destino.