Por Leslie Gordillo /NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), confirmó hay posibles casos de empresas que ya no podrán reactivar sus operaciones ante la falta de ingresos por la crisis del COVID-19 o que tengan que aplicar acciones como lo hizo Best Day Travel Group.
Dijo desconocer cuántos están en esa situación, pero posiblemente más de uno y por ello esperan que pronto pueda reactivarse la actividad turística, porque será lamentable que no puedan regresar, en gran parte por la falta de apoyos del gobierno federal, que no ha mostrado compromiso ni empatía hacia las pequeñas, medianas empresas y menos para las grandes.
“No tengo conocimiento de alguna en particular, hemos mantenido comunicación con ellos, enviamos comunicados, información a la página web. Sí se de algunos, que no me lo han expresado, pero sé que están pasando por problemas, que no han podido pagar la renta de su local o que se les ha complicado mucho cumplir con la nómina y que tristemente quizá no vayan a poder abrir”, lamentó.
En el caso específico de Best Day, recordó que despidió a un 20 por ciento de la planta laboral, pero han manifestado la intención de recontratar a las personas cuando se recupere la actividad.
Sobre la denuncia que han hecho los hoteleros hacia las agencias de viajes que tienen deudas millonarias con ellos desde el mes de noviembre, dijo desconocer cuántas estarían en esta situación, aunque no es el caso de muchas empresas locales que se dedican principalmente al turismo receptivo.
“En el caso de Best Day es difirente porque tienen la dualidad de ser receptivo y mayorista, pero no es el caso de la mayoría de las empresas que están con AMAV, que no tienen adeudos con hoteles, porque su negocio es de turismo receptivo, de vender excursiones, salvo aquellas que tienen la dualidad o que representan a algún corporativo mayorista”, explicó.
Actualmente la AMAV está conformada por 70 socios, de los que cerca de 50 son agencias de viajes y 20 miembros aliados: proveedores de excursiones, parques temáticos, delfinarios, marinas, entre otros, generando empleo a entre 10 y 12 mil trabajadores.