Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien son pocos los centros de hospedaje que se han mantenido abiertos en el Caribe mexicano, son los del centro de Cancún los que han mantenido hasta ahora la ocupación en un 10 por ciento en promedio, pues en la zona hotelera se mantenido en 4 por ciento aproximadamente.
De acuerdo con información de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, durante todo abril la ocupación acumulada en esta parte del Caribe mexicano llegó al 8.4 por ciento, pero de manera específica en el centro de la ciudad la cifra acumulada fue de 10.3 por ciento, mientras que el promedio de los centros de hospedaje Todo Incluido en zona hotelera fue del 6 por ciento y del plan europeo del 4.2 por ciento.
Mientras que en lo que va de mayo, la hotelería Todo Incluido alcanza apenas el 4.7 por ciento y el Plan Europeo 3.8 por ciento y los centros de hospedaje del centro mantienen una ocupación acumulada del 10.5 por ciento.
Esto no significa que los hoteles del centro la estén pasando bien, pues también hay varios cerrados y los pocos que permanecen abiertos, han tenido que reducir sus tarifas para sobrevivir durante la pandemia.
Al cierre del 17 de mayo, última actualización de la Asociación de Hoteles, se reportó un total 172 centros de hospedaje inactivos, es decir, 46 mil 83 habitaciones cerradas de manera temporal, que significa también miles de trabajadores sin actividad.
Mientras que la ocupación hotelera en Cancún cerró en 9.3 por ciento y en Puerto Morelos con 9.1 puntos porcentuales