POR Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Algunas salidas adelantadas, cancelación de cruceros y cero actividad náutica, han provocado una pérdida millonaria en el Caribe mexicano a causa de “Grace”.
Hasta el mediodía de este jueves el mal tiempo causado por “Grace” prevaleció en la mayoría de los municipios, lo que provocó la cancelación de prácticamente todos los servicios turísticos, aunado a que los visitantes optan quedarse en sus centros de hospedaje cuando impera el mal clima.
El sector náutico ha sido el más afectado al tener nula actividad debido al cierre de puertos, reportó que serán 3 días sin derrama, entre ayer, hoy y mañana.
“Asciende probablemente a 1.5 millones de dólares en perdida total de la venta de tours Náuticos”, confirmó Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos.
Mientras que el sector restaurantero también tiene prácticamente el día perdido en la mayoría de los negocios, aunado a que desde ayer a las 8 de la noche tuvieron que cerrar sus puertas.
“Casi una derrama nula en restaurantes, en las zonas fundacionales y zonas turísticas de Cancún siguen sin luz. En Bonampak, Nader, Yaxchilan, tenemos inundaciones, no hay luz, en Huayacáb igual y sobre todo la transportación se ve muy afectada, con llegadas tarde, transporte público muy lleno y en pandemia… Las pérdidas se incrementan conforme pasa el día”, enfatizó Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Hasta ahora el sector hotelero no ha reportado cifras oficiales, sin embargo, trascendió que decenas de turistas adelantaron su salida del destino desde la mañana del miércoles, lo que significó menos noches de hospedaje y cero derrama en las posibles actividades que pudieran haber hecho en sus días de estancia.
Asimismo, en el Aeropuerto internacional de Cancún se reportaron 170 operaciones canceladas entre ayer y hoy, 39 llegadas y 39 salidas canceladas ayer y 46 llegadas, mismo número de salidas el día de hoy, tanto de destinos nacionales como internacionales.
Incluso el gobernador del estado solicitó tolerancia para los empresarios en el inicio de labores, mismas que se activaron desde las 12:00, pero muchos negocios optaron por permanecer cerrados todo el jueves.
Cabe destacar que la plataforma Guest Locator tuvo importante actividad con poco más de 2,700 registros, el resto de los turistas se movieron a centros de hospedaje en el centro de Tulum y otros destinos.