Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Si bien el sector inmobiliario ha avanzado positivamente en el Caribe mexicano, la venta y renta de oficinas, así como de negocios en general, ha sufrido un mayor embate a causa de la pandemia, confirmó Miguel Angel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) en Cancún.
Un punto primordial para salir de esta crisis, opinó, es integrarse a los procesos tecnológicos, salir al mercado vía digital y ofrecer servicios con nuevos mecanismos, además de adaptarse a espacios físicos de venta más pequeños y bodegas de almacenamiento más grandes.
“Está lento, pero esperamos un repunte dentro de corto tiempo (en oficinas)… el mercado comercial sí ha sufrido duro el embate de la pandemia, el no salir, no socializar, no salir a lugares donde hay mucha gente, entonces los negocios que estaban débiles, que no se tecnifican, van a quedar rezagados y van a terminar cerrando”, advirtió.
Los negocios, reiteró, deben tecnificarse, acrecentar espacios de almacenamiento para favorecer las entregas a domicilio, que es lo que las grandes corporaciones están haciendo como Amazon y Mercado Libre.
Incluso, dijo, las plazas comerciales también tienden a reducir el espacio de sus locales en venta, ya no habrá grandes tiendas, sino que se tendrá exhibición menor para productos específicos y de allí todo será en línea.
“Una contracción de espacios, una modificación, los centros comerciales más se van a dedicar al entretenimiento, a la cultura y al ocio, que al retail mismo de los productos”, estimó.