Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Guanajuato informaron de la detención de 13 personas, como parte de un operativo antidrogas, en el que se cumplimentaron tres órdenes de cateo en Silao.
En tres inmuebles distintos el personal federal logró el miércoles el aseguramiento de armas, algunas cantidades de drogas y vehículos.
Las detenciones, ocurridas el 26 de enero e informadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este sábado, se realizaron en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”, que es parte de la estrategia nacional de prevención de adicciones, “Juntos por la Paz”.
“Derivado de trabajos de inteligencia, personal del Ejército Mexicano en coordinación con la Fiscalía General del estado de Guanajuato e integrantes de la Guardia Nacional, se desplazaron a Silao con la finalidad de cumplimentar tres órdenes de cateo a mencionados inmuebles”, explicó la Sedena.
Medios locales reportaron que las personas detenidas en el operativo pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Para las detenciones, el Ejército Mexicano proporcionó la seguridad periférica en los inmuebles cateados, lo que permitió que agentes de la Fiscalía de Guanajuato y de la Guardia Nacional realizaran los procedimientos.
En los inmuebles se incautaron tres kilogramos y 321 dosis de metanfetamina y 450 gramos de marihuana.
Además, los cateos dieron con siete armas, dos largas y cinco cortas, con siete cargadores, 81 cartuchos y equipo táctico. También se aseguraron cuatro vehículos, tres motocicletas y una cuatrimoto.
La Sedena informó que las personas detenidas y los objetos asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Por su parte, la Fiscalía de Guanajuato confirmó que el operativo fue de la Sedena y están a la espera de que se pongan a disposición de la autoridad competente los 13 detenidos, aunque esperaron que el tema quede en el nivel federal.
Con información de Latinus