Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.-El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, podría dejar de tener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pues de acuerdo a una encuesta y a las tendencias actuales, obtendría 230 curules, frente a las 256 con que cuenta actualmente.
Estos resultados, previstos por la encuesta realizada por la empresa SIMO Consulting, patrocinada por el influyente diario español, ponen a Morena muy lejos de la mayoría absoluta, que consta de 250 escaños.
Para seguir controlando la Cámara, deberá echar mano de las alianzas que ya realiza con partidos que se consideran satélites de Morena o parte del bloque oficialista.
Según el diario, AMLO cuenta con 66% de aprobación en su gestión por parte de la población, pero eso no se traduce en automático en una intención de voto similar para los diputados y resto de candidatos de Morena.
Sin embargo, el panorama para el partido en el poder, si continúa su política de alianzas, podría seguir siendo positivo, ya que uno de sus partidos aliados, el Partido Verde Ecologista de México, podría ganar hasta 53 curules.
No obstante, hay que recordar que las recientes modificaciones a la ley electoral impiden la mayoría artificial o la sobrerrepresentación dentro de la Cámara. Eso significa que los diputados “verdes” que ganen, no podrán pasarse a la bancada de Morena en cuanto tomen posesión, lo que sí venía ocurriendo previamente.
Es decir, aun cuando el PVEM crezca dentro de la Cámara baja, sus diputados seguirán votando desde dicho partido. Y, aunque en el presente se encuentra totalmente alineado a Morena, en el pasado lo estuvo con el PRI, así que es posible que el apoyo que esos diputados brinden a diversos proyectos cambie según los vientos políticos.
La encuesta señala también que el PRI crecerá, pues, según las proyecciones, ganaría 82 curules. Actualmente tiene 48. El PAN crecería de 77 a 79 diputados y el PRD crecería de 12 a 14 curules. Sin embargo, hay que considerar, de cara a la oposición que pudiera enfrentar Morena, que estos tres partidos van en alianza en las actuales elecciones en la formación “Va por México”.
Claro está que ya dentro de la Cámara, cada partido formará su propia bancada, pero lo previsible es que sigan operando como lo han hecho durante estos tres años de gobierno: en bloque opositor en contra de Morena. Si las previsiones de la encuesta se cumplen, el bloque opositor contaría con 175 diputados.
No solo Morena ve reducida su intención de voto: también lo hace el partido Movimiento Ciudadano, que actualmente tiene 25 curules y caería a tener 12. También el Partido del Trabajo retrocede, de 46 a 32 curules.
Con información de El País