Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador Carlos Joaquín declaró en torno a la balacera que se registró en el hotel Hyatt Ziva Rivera Cancún donde un grupo armado asesinó a dos hombres y otro resultó herido.
“Entraron por mar, por la zona federal, nosotros estábamos en ese momento instalando la mesa seguridad del municipio de Puerto Morelos y del municipio de Solidaridad en coordinación con los diferentes grupos de empresarios y oficinas federales y ocurre esta lamentable situación”.
Dijo que agentes de la Policía Quintana Roo resguardan el hotel donde ocurrieron estos hechos en tanto que elementos de la Fiscalía General del Estado trabajan para detener a estos criminales.
“Por lo general es gente que viene de otros estados del país enviados precisamente por estos grupos de delincuentes en la búsqueda de mantener la comercialización de productos ilícitos y que ante la demanda que encuentran en el estado generan una situación muy complicada”.
Carlos Joaquín, dijo que este hecho es un duro golpe a la seguridad del estado y que pone en riesgo la imagen turística de Quintana Roo.
El gobernador aseguró que ningún turista resulto lesionado de gravedad, aunque si hubo una crisis nerviosa entre la mayoría de los turistas.
Lo ocurrido en #PuertoMorelos entre dos grupos de la delincuencia es un hecho que lastima a nuestra sociedad y la búsqueda de tranquilidad en la que trabajamos. Seguiremos investigando junto con las fuerzas federales hasta dar con los responsables. https://t.co/G6LcDQZAem
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) November 5, 2021
QUINTANA ROO SE MANTIENE EN VERDE
En el caso de la gráfica de municipios con menos tasa de contagios por COVID-19 está el municipio de Tulum que tiene una reducción de contagios del 89 por ciento, el municipio de Lázaro Cárdenas también tiene una disminución del 56 por ciento en la tasa de contagios, en el caso del municipio de Solidaridad este presenta una curva descendente del 46 por ciento, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay una reducción del 34 por ciento en el número de contagios, en el caso del municipio de Othón P. Blanco se registra también una reducción en la tasa de contagios del 28 por ciento, en el caso del municipio de José María Morelos hay una disminución en la tasa de contagios del 26 por ciento, en el municipio de Benito Juárez este presenta una reducción de contagios del 25 por ciento.
En el caso de los municipios con un repunte de contagios está el municipio de Cozumel que presenta un aumento del 39 por ciento, en el caso de Isla Mujeres hay un repunte del 336 por ciento y el municipio de Puerto Morelos que registra un aumento de casos del 251 por ciento.
Sobre la actualización del semáforo epidemiológico en el estado, el gobernador dijo que del 8 al 14 de noviembre la región sur del estado permanece en color verde, esta zona la comprenden los municipios de los municipios de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
En la región sur del estado, la tasa de contagio esta en 0.86 puntos, en tanto la ocupación hospitalaria está en un 6 por ciento en tanto hay una ocupación del 16 por ciento en terapia intensiva o de pacientes intubados.
La zona norte del estado de Quintana Roo también se mantiene en semáforo epidemiológico verde en primera etapa, esta región comprende los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez, la tasa de contagios es de 0.92 puntos, en tanto la ocupación hospitalaria disminuyo y se encuentra ahora en 7 por ciento en camas en general y del 7 por ciento en camas con ventilador.