Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, (CROC) en Othón P Blanco, César Antonio Iuitz señaló que si bien aún no hay desabasto de “pollo fresco”, se espera que su precio siga aumentando en los próximos días
En entrevista telefónica comentó que en los mercados públicos en donde se vende la mayoría de este producto, aún no se ha registrado desabasto como consecuencia de las medidas fitosanitarias que implementaron autoridades estatales para evitar que se puedan dar casos de gripe aviar como ha ocurrido en el vecino estado de Yucatán.
Te puede interesar: POR GRIPE AVIAR: Escasea la carne de pollo en Chetumal y sube de precio
Sin embargo, advirtió que en menos de 5 días el precio pasó de 48 a 75 pesos el kilo y en algunos casos hasta los 80 pesos.
En este sentido hizo un llamado a los mayoristas y distribuidores de pollo fresco de la capital del estado para que eviten el aumento del precio, sobre todo ahora que se acercan las fiestas decembrinas.
“La mayoría de familias compran un pollito para la cena navideña antes era más económico y ahora es un nuevo golpe a sus bolsillos”, añadió.
Insistió en que es necesario que los comerciantes no comiencen a lucrar con ese alimento que estaba antes del aumento al alcance de la clase trabajadora.
“Para un trabajador que gana poco más del salario mínimo el día, agregó es prácticamente imposible el comer carne de res o de puerco, lo más accesible era pollo, aunque ahora hasta eso nos están quitando de nuestra dieta diaria”.
Destacó en que este aumento se viene a sumar a la constante inflación que se ha registrado la capital del estado lo que ha llevado a que sea una de las ciudades más caras de México.
Manifestó que la situación ha llegado a tal grado que ya es prácticamente imposible el calcular la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.