Por Gabriel Alcocer/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN.- La primera demanda para la aplicación de la extinción de dominio fue presentada por la Fiscalía General del Estado (FGE), para confiscar un domicilio que era utilizado recurrentemente para la venta de drogas.
En una transmisión digital, el Fiscal, Oscar Montes de Oca Rosales consideró como un hecho histórico para el estado de derecho de Quintana Roo el inicio de este procedimiento ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“La Fiscalía General del Estado informa que el día 14 de octubre el Tribunal Superior de Justicia admitió la primera demanda para la aplicación de la extinción de dominio respecto a un inmueble en el cual se realizaban de manera reiterada actividades relacionadas con la venta de droga. Este acto sin duda sienta un precedente histórico para el estado de derecho en Quintana Roo, puesto que afecta directamente los espacios y los recursos de la delincuencia”, explicó Oscar Montes de Oca.
Con esto, la Fiscalía busca retirar los derechos que tenía el propietario de un inmueble, por las actividades de venta de droga que se realizaban en ese lugar, sin que se diera a conocer la ubicación.
El Fiscal indicó que la extinción de dominio será aplicada en delitos contra la salud, secuestro, trata de personas, corrupción de menores, encubrimiento, robo de vehículo y extorsión, entre otros.
“Esta herramienta jurídica es la perdida de los derechos que tenga una persona en relación con los bienes que son objeto, instrumento o producto del delito, sin contraprestación ni compensación alguna para su propietario o para quien se ostente o comporte como tal, el procedimiento es por la vía judicial, de naturaleza civil, de carácter patrimonial”, dijo.
Los inmuebles que sean adjudicados de esta manera quedarán bajo custodia de una autoridad administradora y una vez que sea dictada una sentencia, serán destinados para el servicio público o para programas sociales en el estado.
UNIDAD ESPECIAL CONTRA EL DESPOJO
Por otra parte, el Fiscal anunció que próximamente instalarán unidades especializadas de investigación para el delito de despojo, debido a que la tenencia de la tierra y de propiedades han sido afectadas por grupos delictivos.
“Como sabemos, históricamente la tenencia de la tierra se ha venido afectando por organizaciones y estructuras criminales, dedicadas de manera sistemática y profesional a despojar de bienes inmuebles a personas que son propietarias o poseedores legítimas”, expresó Oscar Montes de Oca.
Señaló que la forma de llevar a cabo estas conductas ilícitas, van desde la violencia, falsificación de documentos, usurpación de identidades, simulación de actos jurídicos, la utilización de las instituciones, a través de actos de corrupción con servidores públicos deshonestos que han permitido en anteriores administraciones, que lo que inició con una falsedad termina convirtiéndose en una verdad legal.
El Fiscal aclaró que los jueces son la única autoridad facultada para determinar a quién le corresponde la propiedad o la posesión de un inmueble y la Fiscalía en el ámbito de su competencia únicamente procede al aseguramiento para garantizar la conservación de los bienes, mientras se resuelven las controversias entre los particulares.
La creación de estas agencias especializadas del Ministerio Público estará acompañada de la firma de un convenio con el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Gobierno en representación del Registro Único de la Propiedad y por actores de la sociedad civil.