Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Las reformas aprobadas anoche a la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, obligan a la administración pública estatal y a los once ayuntamientos de Quintana Roo a destinar el cinco por ciento del total de su planta laboral a la contratación de trabajadores con algún tipo de discapacidad, a través de las plazas vacantes o de nueva creación.
Las reformas abren un abanico de oportunidades a todas aquellas personas con discapacidad que, por su condición, eran discriminadas a la hora de solicitar empleo en administraciones anteriores.
Te puede interesar: PENDIENTE DESDE 2019: Exigen crear el Instituto de Atención a Personas con Discapacidad
Se trata de un acto de justicia social para este sector vulnerable de la población quE ahora será tomado en cuenta en áreas específicas de los gobiernos del Estado y municipales.
Además, esta ley otorga beneficios fiscales a las personas con discapacidad que tengan algún tipo de negocio propio para su auto sustento, o bien, a instituciones o empresas del sector privados que ofrezcan el mismo porcentaje de la planta laboral.
La aplicación de esta ley tendrá efecto a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y establece un período de dos años para que las dependencias y gobiernos municipales logren tener en nómina el porcentaje completo establecido en la normatividad.