Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres en México, Fabiola Alanís Sámano, informó que en 2023 el Gobierno Federal incrementó a 263 millones de pesos los recurso para la creación de refugios para mujeres víctimas de violencia.
Situación que posibilitó pasar de 91 albergues en 2022 a 115 en el presente año, y también permitirá poner en operaciones el Centro de Justicia para las Mujeres, en la isla de Cozumel, en dos meses aproximadamente.
Te puede interesar:Concluye supervisión de refugios anticiclónicos en BJ
“Los refugios están funcionando óptimamente. En Quintana Roo tenemos algunos, y hay un respaldo del Gobierno Federal para el funcionamiento. Toda aquella mujer que requiera ser resguardada porque su vida está en riesgo, tiene espacio en los refugios”.
A través de una estrategia territorial -dijo- coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública, siguen poniendo mayor atención a las colonias de mayor incidencia delictiva y violencia intrafamiliar en Quintana Roo.
Aseguró que, particularmente en los fraccionamientos de Cancún y comunidades rurales de la zona maya, se ha logrado incrementar la cultura de la denuncia, aunque todavía falta mitigar los elevados niveles de violencia.
Los anterior lo informó en el marco de la instalación del Sistema Municipal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, en el Ayuntamiento Benito Juárez.