Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Luego de varios trabajos que se han presentado para la regulación de centros de hospedaje a través de plataformas, el gobierno municipal está en espera de lo que se dictamine a nivel estatal, indicó Armando Lara De Nigris, titular de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano.
Explicó que desde diferentes dependencias municipales, como el Instituto Municipal de Planeación y la Secretaría de Seguridad Pública, se trabajó en diferentes estudios para obtener información relacionada con las zonas más aptas para tener este tipo de oferta en hospedaje.
“Nosotros trabajamos mucho con el implan, diferentes direcciones, dimos toda la información, les dimos las propuestas de cómo deberían manejarse en cuanto a riesgos para los turistas; así como las zonas aptas que fueran susceptibles a tener estos servicios”, explicó.
La propuesta es que en donde se ofrezcan estas rentas vacacionales, se tenga acceso a vialidades primarias, con fácil salida a los puntos turísticos y que fueran zonas de baja inseguridad, y que no fueran zonas inundables en caso de fenómenos meteorológicos.
“Los revisamos y los pasamos al área del gobierno del estado con Sedetur (Secretaría de Turismo) y no hemos tenido actualización. Suponemos que se revisa con los demás municipios. Nosotros hicimos la tarea y les dimos la información”, afirmó.
En el caso de la definición de zonas seguras, ejemplificó, se pidió a Seguridad Pública un termómetro y mapa de las zonas de alta y baja inseguridad; lo mismo para las zonas inundables, se acudió a expertos en la materia y sobre todo se identificaron zonas con servicios cercanos para los turistas, como supermercados, transporte público, etc.