Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MEXICO.-El gobierno de México recibió este martes 1 millón 350,000 vacunas contra COVID-19 de Johnson & Johnson que serán utilizadas para 6 estados del norte del país con el fin de abrir la frontera con Estados Unidos.
Con lo anterior se confirma que no habrá vacunas para los estados turísticos que en este momento registran un repunte en el país, como Quintana Roo y Baja California Sur, a pesar de que en días pasados el gobierno federal planteó, y casi dio por hecho, la aplicación para los trabajadores del turismo.
Incluso el sector hotelero celebró la autorización de la campaña de vacunación al personal de la industria turística en la entidad, y agradeció al gobierno del estado por las gestiones realizadas ante la federación para dar inicio a este proceso de inmunización, que se espera se realice antes de finalizar el mes de junio.
Hoy temprano el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó que el millón 350 mil dosis que llegaron al aeropuerto de Toluca serán enviadas a los 39 municipios fronterizos para vacunar a la población mayor de 18 años.
Las vacunas, donadas por el gobierno de Estados Unidos encabezado por Joe Biden, son de la farmacéutica Johnson & Johnson de una sola dosis.
En su conferencia “mañanera”, López Obrador dijo que estas dosis no serán suficientes, por lo que pedirán la misma cantidad con el fin de terminar de vacunar a todos los que viven en la franja fronteriza en los estados de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
“(Es para lograr) lo más pronto posible, al estar vacunados todos lo que viven en la frontera, podamos abrir por completo la frontera con Estados Unidos en beneficio de los dos pueblos, dos países”, comentó el mandatario.
Casos de COVID aumentan
En su turno, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó que tras 21 semanas de descenso de la epidemia de Covid-19, hay un incremento de 8% en la semana que se registra, pues en seis entidades han aumentado los casos: Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa y Veracruz.
“Hemos hecho un llamado para que se reduzca ciertas actividades donde se congrega a gente para que pueda haber una reducción de contagios”, indicó el subsecretario.
Con información de Forbes