Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Existen varios rubros en donde se podrían reajustar los egresos, en lugar de cobrar derechos o impuestos, que podrían impactar directamente la llegada de turistas al destino, señaló Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo.
También te puede interesar: Justifica Marisol Vanegas cobro de 10 dólares a turistas; “servirá para gastos de pandemia y recortes presupuestales”, señala
Además, señaló que la iniciativa de “aprovechamiento” se basa en cobrar algo por lo que se usa directamente, situación que no ocurre al cobrarle a los turistas 10 dólares por servicios que ellos no utilizarán, aunado a que existe un artículo que prohíbe a los estados gravar el tránsito de personas y mercancía.
“Quienes no han dejado de recibir el mismo sueldo son los funcionarios públicos, esos no se lo bajaron, no bajaron los gastos. La iniciativa Privada sí redujo, las personas redujeron su consumo. Y eso me lleva a evaluar que si hay necesidad del gobierno del estado de recaudar recursos, también puede hacer un ajuste en sus egresos”, acusó.
El presupuesto, añadió, sigue siendo el mismo, un ejemplo es la erogación de 14 millones de pesos para una oficina en la Ciudad de México, que nadie sabe para qué sirve; hay un presupuesto de casi 700 millones de pesos al Congreso, que es de los más caros del país; un presupuesto de 250 millones de pesos a la vocería del Estado, cuando ya existe el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social.
“Son gastos que se podrían ir reduciendo, pero ese sería ya un análisis más detallado”, puntualizó.