Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, asistió a la última sesión extraordinaria con la que la XVII Legislatura del Congreso del Estado cerró sus actividades del año, abrogando el decreto 250 que prorrogaba por 30 años más, a partir de 2024, el contrato de concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakan.
Sin embargo, después de escuchar los pormenores del diputado presidente de la Comisión Transitoria Especial para el caso Aguakan, Humberto Aldana Navarro, en los que se basó para elaborar y presentar la iniciativa de decreto para suspender la concesión que la XIV Legislatura concedió, de manera anticipada, a la empresa en cuestión, la encargada de la política interna se limitó a mencionar que “es un tema que toma en cuenta el aspecto social”.
Te puede interesar: Concesión de Aguakan concluirá el 31 de diciembre
Escuetamente señaló que “vamos a esperar los términos del propio decreto para que nosotros podamos actuar en consecuencia”.
Sin embargo, también alcanzó a declarar que el gobierno del Estado, por instrucciones de la gobernadora Mara Lezama, está listo para actuar.
El decreto abrogado por la actual legislatura establece que serán los municipios involucrados y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, las autoridades encargadas de recibir los activos, la infraestructura y la red hidráulica que opera Aguakan, para que en enero de 2024 puedan empezar a administrar sus propios sistemas de distribución del vital líquido, pues el contrato abrogado empezaría a correr el próximo 1 de enero.